Mujeres embarazadas forman parte de pacientes vulnerables frente a Covid-19

Mientras las formas de trabajo y relacionamiento van cambiando por el distanciamiento social que se debe cumplir para evitar el contagio y multiplicación de la enfermedad, miles de vidas siguen naciendo y concibiéndose a diario.

Del nuevo Coronavirus aún hay mucho por conocer. En ello están puestos los ojos científicos del mundo. Por ahora, se sabe que durante la gestación y lactancia las mujeres tienen las mismas probabilidades de contraer la enfermedad que una persona en condiciones normales.

La directora encargada de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Claudia Milena Cuellar, señala que es importante tener en cuenta que las instituciones de salud definan mecanismos para que las gestantes puedan saber y reportar sus signos de alarma.

«Si las mujeres llegan a presentar signos de alarma como fiebre mayor a 38 grados, tos, dificultad para respirar, fatiga o vómito permanente, deben acercarse a un servicio de salud. En el caso de las gestantes de bajo riesgo, las instituciones deben implementar y garantizar con su red de prestadores la atención del cuidado prenatal a través de atención domiciliaria o telemedicina, incluyendo entrega de medicamentos de acuerdo con la necesidad de cada paciente».

Es pertinente recordar que las gestantes forman parte de un programa especial y son consideradas pacientes vulnerables, cuyos grados de complejidad se determina por la salud de la madre y del bebé durante el embarazo y por enfermedades pre existentes en la mujer. Con la aparición del Covid-19 en el país, los protocolos de atención a mujeres embarazadas han de reforzarse, incluyendo los del personal médico que labora en las áreas obstétricas y neonatales y los de las infraestructuras de atención de esta población.

En virtud de que las probabilidades de contagios durante la gestación son las mismas que en condiciones normales, lo que sí está comprobado es que el Covid-19 durante el embarazo puede resultar un agravante para la mamá. El embarazo en sí, es una etapa en la que la mujer experimenta cambios que pueden aumentar los riesgos a ciertas infecciones. 

Transmisión de madre a hijo

La ciencia ha demostrado hasta ahora, que la transmisión del Coronavirus de madre a hijo durante el embarazo es poco probable, pero luego de nacer el bebé es susceptible a la propagación de persona a persona. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos asegura que un número muy reducido de bebés ha dado positivo para el virus, poco después de nacer, pero se desconoce si estos bebés contrajeron el virus antes o después de llegar al mundo.

La organización asegura, además, que el virus aún no ha sido detectado en el líquido amniótico, la leche materna ni en otras muestras maternas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *