INS invita a alcaldes y secretarios de salud departamentales a adscribir la mayor cantidad de laboratorios posibles

El Estado sigue preparándose para lo que se ha denominado el pico epidemiológico más alto de Covid-19 en el país. En este sentido, y tomando en cuenta que la Organización Mundial de la Salud recomienda hacer la mayor cantidad de pruebas posibles para poder obtener resultados más precisos, el Instituto Nacional de Salud (INS) insta a las autoridades departamentales y locales a ampliar la red de laboratorios aptos para el procesamiento de pruebas, cada vez con más celeridad.

Martha Ospina, directora del INS, en una reunión virtual con alcaldes y secretarios de salud indicó que los todos departamentos de Colombia deben tener capacidad para diagnóstico de la Covid-19, acudiendo a la Resolución 1619 de 2015 que les “permite adscribir laboratorios externos (universidad, laboratorio privado o centro de investigación) cuando no cuenten con su propio laboratorio de salud pública”.

En la reunión, Ospina les presentó a los representantes de departamentos las herramientas disponibles en línea para que puedan proyectar la curva de contagios y comportamiento epidemiológico del nuevo Coronavirus.

Enfatizó en siete líneas de trabajo para enfrentar la epidemia, que incluyen el diagnóstico y aislamiento de infectados, la vigilancia y monitoreo del cumplimiento de las medidas de aislamiento y distanciamiento social entre la población, la vigilancia de la dinámica poblacional con la intervención y reducción de conglomerados y el monitoreo constante de su capacidad de unidades de cuidado intensivo, entre otras.

El país tiene proyectado llegar a 15 mil pruebas diarias, pero esto dependerá de que todos los departamentos cuenten con laboratorios que puedan procesar las muestras de Covid-19, en este sentido, insistió en la necesidad de habilitar cada vez más laboratorios. 

En Colombia se espera la llegada de 500 mil reactivos de extracción, insumo mundialmente escaso y necesario para la realización de las pruebas moleculares o PCR. Éstos serán distribuidos en los laboratorios departamentales de salud pública, que a su vez podrán repartirlos a sus laboratorios externos o adjuntos. 

Además, el presidente contó que ayer llegaron al Instituto Nacional de Salud, desde Estados Unidos, dos robots con capacidad de procesar 96 muestras por cada hora y media, aproximadamente.  Se trataría de 2.300 muestras diarias más de las que ya se estaban procesando.

Cabe aclarar que la muestras pasan de ahí al termociclador que es la máquina que, finalmente, detecta la presencia o no del SARS-CoV-2, el que genera la covid-19.

“Con estos robots podemos estar procesando en simultáneo 2.300 pruebas diarias, y con la noticia de que salieron de China los 500 mil kits de extracción, nos cambia muchísimo el horizonte. Podríamos hablar de duplicar o triplicar la capacidad para llegar a 10.000 pruebas diarias entre los 47 laboratorios que están trabajando” explicó el ministro de salud, Fernando Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *