Comienza segunda jornada nacional de vacunación en Colombia

En el marco del Estado de Emergencia decretado por el Gobierno nacional ante la llegada y propagación del Covid-19 en el país, el Ministerio de Salud y Protección Social lleva a cabo la Segunda Jornada Nacional de Vacunación, a propósito de la conmemoración de la Semana de Vacunación en Las Américas. 

Claudia Cuellar, directora encargada de Promoción y Prevención de la cartera de salud nacional, explicó que las indicaciones sobre la jornada fueron dadas a las entidades territoriales, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios e IPS para que lleven a cabo a partir de la última semana de abril, tomando en cuenta las limitantes de concentración de personas que hay en el momento, como parte de las medidas de distanciamiento social que deben mantenerse. 

En este sentido, las instituciones responsables de ejecutar las rondas de vacunación deben adaptar sus estrategias en el logro del objetivo, tomando en cuenta logísticas seguras tanto para los pacientes como pare el personal de salud.  

«Dentro de las indicaciones que se han emitido a los diferentes entes territoriales de salud se estableció la coordinación de citas previas para asistir a los puntos de vacunación o para realizarla en el domicilio. También unidades móviles que puedan desplazarse a sitios estratégicos, entre otras iniciativas que desarrolle cada territorio, cumpliendo así con las indicaciones de distanciamiento social y evitando eventos masivos». 

El esquema colombiano es uno de los más completos de los países de las Américas y cuenta con 21 vacunas gratuitas que protegen contra 26 enfermedades altamente transmisibles, entre las cuales están la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tos ferina, e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubeola, paperas, varicela, fiebre amarilla, diarreas causadas por rotavirus e influenza estacional.

La invitación es para que las personas se comuniquen con su IPS, a objeto de coordinar sus citas de vacunación. El Ministerio de Salud y Protección Social les recuerda a las instituciones cumplir con condiciones de seguridad establecidas en los lineamientos generales para el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) , en el contexto de la pandemia de Covid-19.    

Aunque la intención y lineamientos establecidos por el MinSalud sobre la Segunda Jornada de Vacunación nacional son claros, usuarios de distintas IPS y Empresas Administradoras de Planes de Beneficios aseguran que las estrategias no han sido las correctas, pues casi ninguna institución ofrece vacunación domiciliaria o unidades móviles- por el contrario- invitan a los usuarios a acercarse a los puntos de atención, lo que promueve- sin citas programadas- la aglomeración de personas, mayormente niños, en un solo lugar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *