Universidad de Oxford comienza a probar en humanos posible vacuna para el Covid-19

Los esfuerzos científicos por encontrar una vacuna que controle la propagación del Covid-19 en el mundo no se detienen. La Universidad de Oxford anunció que comenzó a hacer las pruebas en humanos de una vacuna desarrollada en sus laboratorios.

El ministro de sanidad del Gobierno Británico, el cual brindó apoyó financiero a la universidad en el desarrollo de la investigación, anunció que el ensayo contará con la participación de mil 112 voluntarios en lo que se considera su primera etapa clínica.

El procedimiento se hará de la siguiente forma: 551 pacientes recibirán una dosis de la posible vacuna y la otra parte recibirá una inyección sin producto activo. Este grupo funcionará como grupo de control. Otros 10 voluntarios recibirán dos dosis de la vacuna experimental con cuatro semanas de intervalo.

Las probabilidades de éxito estimadas por los investigadores de la Universidad de Oxford alcanzan el 80%. Ante la advertencia hecha por la Organización Mundial de la Salud al respecto de que la existencia de una vacuna sería la única salida y recuperación de la normalidad en el mundo, Los investigadores trabajan por lograr la efectividad del experimento y poder tenerlo disponible para su comercialización a finales de este año. 

Ministro de Salud británico, Matt Hancock.
Foto: Reuters.

En China y Estados Unidos también se está trabajando en lograr una vacuna que enfrente al Covid- 19. Gracias a la autorización del Gobierno Federal, Alemania, a finales de este mes, se suma a la investigación para la creación de un antídoto efectivo.

La vacuna que están desarrollando los investigadores de Oxford se basa en un adenovirus modificado que afecta a los chimpancés.

«Genera una fuerte respuesta inmunológica con una sola dosis y no es un virus replicante», por lo que «no puede causar una infección continua en el individuo vacunado. Esto la hace «más segura para los niños, los ancianos» y los pacientes con enfermedades subyacentes como la diabetes, explican los investigadores. 

Según Nicola Stonehouse, profesora de virología molecular de la Universidad de Leeds, no esperar a cada paso antes de iniciar la producción es una «apuesta» arriesgada desde el punto de vista financiero pero necesaria ante la situación actual del mundo. 

Al día de hoy el Covid-19, cuya primera aparición se confirmó en noviembre de 2019 en China, suma dos millones 721 mil 354 personas contagiadas en todo el mundo, de las cuales 191 mil 231 han muerto. Como consecuencia de la pandemia buena parte de los países de la población mundial se encuentra confinada, como única estrategia efectiva para mitigar su veloz propagación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *