Gobierno nacional aspira habilitar más de cuatro mil camas en UCI para atender contingencia por Covid-19

A mes y medio de haberse presentado el primer caso de Covid-19 en Colombia, aún la capacidad instalada de Unidad de Cuidados Intensivos, se mantiene en un porcentaje aceptable. El sistema de salud, en general, aún está en la capacidad de atender y soportar la situación. Las medidas de soporte se han articulado con estrategias de la ampliación de la red en espacios adecuados para tal fin.

Al día de hoy, de los cuatro mil 356 casos positivos confirmados en Colombia, 102 están siendo atendidos en alguna Unidad de Cuidados Intensivos de país. 

Tanto el Gobierno nacional como la Alcaldía de Bogotá y demás dependencias del país están evaluado la flexibilización de la cuarentena para el próximo 11 de mayo, sin embargo, la advertencia por parte de la máxima mandataria bogotana fue “si la capacidad en Unidad de Cuidados Intensivos alcanza el 70%, la cuarentena se volvería a plantear de manera estricta”. Hoy, la ocupación en Bogotá es del 35% y es la ciudad con más casos de Covid-19 en el país. 

“Una de las cosas que hemos logrado es tener al 85% de los pacientes confirmados de Covid-19 en su casa. Ese manejo se hace centralizado. Así funcionará para las UCI. Bogotá es coordinador centralizado de todas las UCI de la ciudad”, aseguró la alcaldesa. 

A principios de abril, el ministro de Salud y Protección Social explicó cuál es el Plan de Contingencia que el máximo organismo de salud tiene planteado para lo que se considera “el pico epidemiológico más alto”. En ese momento y como único referente sobre el tema a la fecha, el doctor Fernando Ruiz explicó que el plan incluye la extensión de la capacidad hospitalaria instalada en todo el territorio nacional. 

De esta manera, la primera inicia con los hospitales que ya existen, mediante la reducción en los niveles de atención por trauma. También se difieren las cirugías que no son de urgencias, con la intención de lograr una capacidad instalada de 2 mil 650 camas en cuidados intensivos. 

Este modelo de la estrategia de gestión territorial, que parte de hospitales de alta complejidad, se extenderá a instituciones, hoteles, clínicas cerradas y hospitales de campaña.  

Las cuatro fases propuestas por MinSalud contemplan

Fase I. Ampliación de la capacidad instalada

Situación inicial: 5.300 camas en UCI.
Medida: 50% de liberación.
Situación final: 2.650 en UCI.

Fase II. Optimización de capacidad instalada

Situación inicial: 2.650 en UCI.
Medida: convertir 2.500 unidades intermedias en intensivas (adquiriendo ventiladores).
Situación final: 5.150 en UCI.
Incremento UCI respecto Fase I: 94%.

Fase III. Extensión de la capacidad instalada 

Situación inicial: 5.150 en UCI.
Medida: 2.500 UCI nuevas.
Situación final: 7.650 en UCI.
Incremento UCI respecto Fase I: 288%.

Fase IV. Extensión Crítica 

Situación inicial: 7.650 en UCI.
Medida: 2.176 en UCI nuevas.
Situación final: 9.826 en UCI.
Incremento UCI respecto fase I: 371%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *