Así ha evolucionado el Covid-19 en América Latina y EE.UU.

La rapidez con la que se propaga la infección ha comenzado a golpear a la región. La única potencia mundial que se ubica en el territorio americano, Estados Unidos, se ubica en el primer lugar en número de casos (46.145) y muertes (582), según el último reporte sanitario. Con estas cifras, el país norteamericano ocupa el tercer lugar en número de casos en el mundo, superó incluso a España.

Desde el 16 de marzo, el presidente Donald Trump aplicó una medida de aislamiento por 15 días. Se limitaron las reuniones de más de 10 personas, se recomendó en teletrabajo en los casos aplicables y se le recomendó a la ciudadanía salir de sus casas sólo para casos necesarios. Sin embargo, la situación empeora y cada día se registran más casos del nuevo Coronavirus en Estados Unidos. A pesar de esto, el Gobierno no considera declarar cuarentena en el país, dadas las implicaciones económicas que la decisión acarreará.

El segundo país con más casos en la región es Brasil

El Covid-19 tuvo su primera aparición en América en el país brasilero. Hoy son 1.891 casos reportados y 34 muertes.  A pesar del tiempo que lleva la infección en el país y de la cantidad de casos alcanzados, el Gobierno nacional aún no ha tomado medidas radicales, en aras de no perjudicar la economía nacional. Sin embargo, y viendo el deterioro de la situación, en Río de Janeiro se ordenó el cierre, a partir de este martes, de todos los comercios, excepto los que venden alimentos y medicamentos. En San Pablo, el gobernador, João Doria, decidió ordenar la cuarentena obligatoria por, al menos, 15 días.

Chile: 923 casos de personas infectadas y 2 muertes

El Gobierno nacional chileno aún no ha establecido directrices claras. Hasta el momento la decisión más contundente ha sido la declaración de un toque de queda que se extiende en todo el país desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana. La cuarentena se ha hecho de manera progresiva entre los ciudadanos que a conciencia han adoptado la medida. Las fronteras y aeropuertos siguen funcionando. Los bares, centros comerciales, restaurantes y eventos donde se aglomeren personas están suspendidas.

México entra a la segunda fase ante la pandemia

El país azteca Reporta 367 casos y cuatro muertes. El presidente López Obrador ha anunciado que firmará un decreto para que los adultos mayores que trabajan puedan irse a casa, sin perder su sueldo. Ya en el país comienzan a registrarse contagios comunitarios.

Colombia, con 306 casos confirmados y tres muertes, tiene cuatro días de aislamiento preventivo en modo de simulacro en varios departamentos. Su culminación, este martes 24 de marzo, se empalmará con el anuncio de cuarentena por 19 días decretado por el gobierno de Iván Duque. De este modo, hasta el 13 de abril, por ahora, Colombia se paralizará parcialmente.

El presidente de México invitó a los mexicanos seguir abrazándose, porque no pasa nada por el Coronavirus. Video: Noticias Telemundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *