EPS deben ubicar y controlar a pacientes crónicos para evitar su contagio de Covid-19

Las actuaciones por parte de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) están activados. Los resultados deben ser inmediatos. Las estrategias solicitadas por parte del Ministerio de Salud y Protección Social deben aplicarse a la brevedad.

Durante una reunión entre la cartera de salud y las EPS del país se definieron las acciones a tomar en torno a la situación de emergencia que enfrenta el país como consecuencia de la propagación del Covid – 19. El objetivo principal de esta estrategia está orientada a modular el impacto en los servicios de salud de la actual demanda de pacientes con enfermedades crónicas.

Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, informó a las EPS asociadas al Régimen Subsidiado que ésta es la oportunidad de oro para que las entidades garanticen y demuestren resultados en salud. Es el momento de actuar. En este sentido, se discriminaron tres grupos de riesgo, los cuales deben ser identificados por cada EPS para su seguimiento y control.

Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud

“La intención no es sólo garantizar el acceso sino también el control de las patologías. Dado que dentro de 2 a 4 semanas se dará el pico más alto de Covid – 19 en Colombia, se hace necesario que esta población esté bajo seguimiento estricto y urge iniciar la estrategia”.

Los tres grupos que se deben identificar son:

Grupo 1: población mayor de 70 años

Grupo 2: personas mayores de 60 años con patología de base controlada y riesgo bajo.

Grupo 3: personas mayores de 60 años con patología de base no controlada y riesgo medio o alto.

Hipertensión o diabetes no controlado o de difícil control: estimación 581.248.

Problemas respiratorios crónicos no controlados.

Enfermedades Renales Crónicas, estadios 4 y 5 en manejo médico.

Insuficiencia cardíaca.

Cáncer en seguimiento sin tratamiento activo.

Las EPS deben tener esta población totalmente identificada y georreferenciada. Con base en estos datos es necesario que cada entidad cuente con los servicios de atención domiciliaria, atención interdisciplinaria, laboratorios clínicos y entrega de medicamentos. Deben para ello revisar su suficiencia y necesidad de ampliación contractual para cumplir con los requerimientos de esta población.

Otras de las decisiones tomadas por parte del sector salud está relacionada con ofrecer una prestación extramuros. En este sentido, explica Torrenegra que se trata de usar la red pública o privada según su capacidad resolutiva sin restricción de la obligatoriedad de contratación. La idea es que los resultados en atención y control de estas patologías primen sobre los procesos administrativos.

El Ministerio de Salud se comprometió a hacer un control exhaustivo alimentado por la data de reportes periódicos por parte de las EPS en cuanto a estas patologías se refiere. Para ello se harán reuniones internas entre los regímenes y gremios de salud a objeto de accionar la estrategia, identificar la población y actuar de inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *