Con Valle del Cauca comienza etapa de saneamiento y confinación del Acuerdo de Punto Final

El Ministerio de Salud y Protección Social ha anunciado la primera fase de saneamiento de confinación de 157.784 millones de pesos para el departamento Valle del Cauca. Durante una reunión con gremios y entidades que integran la instancia asesora se acordó que los departamentos que siguen en la lista de saldo de cuentas – como parte del Acuerdo de Punto Final- serán Atlántico, Caldas, Huila, Nariño, Tolima y Antioquia.

En el caso de Antioquia, la cartera de salud explicó que hay problemas con los soportes, razón por la cual deben volver a radicarlos para poder hacer efectivo el pago. En este caso se está evaluando el esfuerzo fiscal y se determina el valor que la nación va a cofinanciar. Esto debe lograrse antes de que termine el mes de marzo, aseguró el MinSalud.

Por su parte, Caldas, Huila y Tolima recibirán 12 mil millones, 34 mil millones y 40 mil millones, respectivamente. Con esto se saldarían las deudas de cinco departamentos.

En el encuentro se acordó la publicación de un decreto macro en el que se detallarán las directrices para desarrollar el pago de las EPS del Régimen Contributivo. En este sentido, Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, explicó que el Régimen Subsidiado levantó la mano para que el mencionado decreto incluya no sólo al sector contributivo sino también al subsidiado y poder finiquitar los temas pendientes de recobros por tutelas que no están incluidos en las auditorías del ADRES.

Torrenegra también solicitó a la cartera de salud un mayor dinamismo en lo que denominó “el Top 10” de departamentos deudores, que pertenecen al Régimen Subsidiado. “Tanto el ministro Ruíz como el presidente Duque se comprometieron a intervenir en la agilidad de los departamentos que aún no han ordenado sus soportes, cuyo retraso impide el pago por parte del Gobierno nacional”.

Sobre la puesta en marcha del Acuerdo de Punto Final el ministro de Salud, Fernando Ruíz, ha explicado que su despacho dispone de 5.9 billones de pesos para saldar deudas que el sistema de salud ha arrastrado desde el pasado. Insiste en que el reto no es el mecanismo de auditoría, pues éste está bien establecido sino en que los departamentos organicen sus deudas y muestren los soportes de manera clara y ordenada. Ha instado a las distintas gobernaciones a poner al día esas cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *